Objetivo general:
Ofrecer una formación amplia e innovadora en el ámbito de la profesionalización de la enseñanza-aprendizaje de lenguas aportando las bases para el desarrollo de las competencias académicas necesarias para la enseñanza de lenguas en cualquier contexto educativo de manera ética, responsable e inclusiva.
Objetivos particulares:
- Crear un espacio de socialización, crítica y reflexiva, de temas en el área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas de manera activa que permite la generación de propuestas educativas.
- Desarrollar las competencias académicas necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas en cualquier contexto educativo de manera ética, responsable e inclusiva.
- Profesionalizar docentes innovadores en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas con el fin de proponer soluciones a las problemáticas educativas actuales de manera ética, responsable e inclusiva.
Conocimientos | Aptitudes | Actitudes | Habilidades | Valores |
Certificación de una Lengua Extranjera a nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o comprobación del dominio de una lengua nacional. Conocimientos en lingüística, TIC’s, cultura y sociedad considerando las prácticas docentes presenciales y virtuales. Conocimiento y experiencia en el campo disciplinar. |
Destreza en el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de lenguas. Aptitud para el desarrollo de proyectos colaborativos que provean soluciones a problemas educativos. |
Trabajo colaborativo y cooperativo. Autonomía. Inclusión educativa. Liderazgo en procesos educativos. |
Habilidades para la innovación en el campo educativo. Habilidad en la creación de ambientes de enseñanza-aprendizaje innovadores en lenguas. |
Tolerante a las diferencias culturales. Responsable Respetuoso a la diversidad. Reflexivo |
- Conocimientos
- Conocimientos en las áreas de Innovación, entornos virtuales y diversas modalidades educativas en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
- Referentes teóricos en lingüística aplicada en relación con estudios lingüísticos y lingüística de corpus.
- Principios sobre lengua, cultura e inclusión en los campos de identidad, contextos multiculturales y plurilingües.
- Saberes prácticos en el campo de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
- Aptitudes
- Capacidad de aplicación de pensamiento crítico, analítico y creativo para la resolución de problemas sociales y educativos.
- Capacidad para desarrollar propuestas de innovación educativa en las áreas y líneas del programa educativo.
- Actitudes
- Ética profesional en todas las áreas del programa educativo.
- Responsabilidad, ética y empatía en los proyectos de innovación que realice en su ámbito laboral.
- Habilidades
- Aplicación de estrategias y métodos innovadores y tecnológicos en contextos de enseñanza y evaluación de lenguas.
- Realización de estudios lingüísticos en contextos plurilingües y de lingüística de corpus.
- Intervención en estudios críticos vinculados a contextos multiculturales y plurilingües.
- Valores
- Respeto a las diferencias individuales (estrategias y estilos de aprendizaje, capacidades diferentes, diversidad de género) de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje al aplicar estrategias y métodos innovadores y tecnológicos en contextos educativos.
- Tolerancia en el proceso docente-educativo y en su desempeño en este posgrado al realizar estudios en las áreas de innovación, lingüística aplicada, lengua, cultura y sociedad.
- Formación docente
- Innovación curricular, educativa o tecnológica
- Inclusión en la enseñanza de lenguas
24 norte 2003 Col Humboldt C.P 72370 Puebla, Pue.
Dr. Carlos Alfredo Pazos Romero
carlos.pazos@correo.buap.mx
Tel. (222) 2295500 ext. 5828