eventos-fecha
EVENTOS CULTURALES 2023:
Evento | Fecha | Hora |
Saint Valentine's Day | Martes 14 de Febrero de 2023 | 11:00 - 15:00 hrs |
Un evento es una actividad social determinada, un festival, una fiesta, una ceremonia, una competición, una convención, entre otros, y que, ya sea por las personas que acudirán a la misma o por el valor y la carga emotiva que un individuo le ponga a una de estas, muestran un carácter de acontecimiento importantísimo e imperdible al cual se debe asistir.
Dentro de la larga lista de los eventos están las fiestas, que son los ritos sociales en los cuales se festeja un acontecimiento significativo, como un cumpleaños o un aniversario, a título personal, o un evento de magnitud social como ocurre con las celebraciones patrias en cada nación o con las fiestas patronales, es especial en ciudades pequeñas o poblaciones reducidas.
Luego, nos encontramos con los festivales, que son acontecimientos o celebraciones que cuentan con la organización de la comunidad o municipio de un lugar determinado y pueden ser de música, étnicos, de las artes, de cine, de teatro, literario, alternativo, entre otros. Estas características permiten definir a determinadas áreas geográficas y darle impulso asociado a la industria del turismo y a sus actividades terciarias acompañantes, como la gastronomía, los deportes locales y los componentes folclóricos. En este sentido, ocupa un lugar particular el carnaval; si bien el sentido religiosos pagano de esta festividad ha desaparecido por completo, su celebración constituye uno de los eventos con mayor convocatoria en las más variadas regiones del mundo.
Vale señalar que otro de los tantos eventos que hay (y que suelen ser los más celebrados y vistos por el género masculino) son los eventos deportivos o competiciones, entre los que se pueden incluir los torneos de futbol, de hockey, de tenis, de baloncesto, de voleibol y de distintas disciplinas de motor. Sobresalen en particular aquellas celebraciones de carácter continental o incluso planetario, como ocurre con el Mundial de Fútbol de la FIFA, considerado el evento con mayor cantidad de espectadores locales y por medios de comunicación masiva, como la televisión o Internet. Este certamen, que se celebra cada cuatro años, atrae en cada ocasión a miles de millones de individuos interesados en el desempeño de los distintos seleccionados nacionales masculinos de futbol.
Y finalmente, entre los eventos más sobresalientes, se encuentran las convenciones, que se definen como la reunión de especialistas o fanáticos de un tema determinado que fijan un punto y una fecha de encuentro para intercambiar ideas, análisis, opiniones, materiales sobre el tópico en cuestión. Un ejemplo pueden ser las convenciones de fans de un grupo musical o de una serie cinematográfica o animada. En el mismo capítulo pueden incluirse los congresos, en los cuales especialistas en distintos ámbitos de las ciencias se reúnen para el debate y la presentación de nuevas ideas o tratamientos, con metas de alcance nacional o, en muchas ocasiones, internacional. Este modelo lo han tomado distintas profesiones, que efectúan también eventos de esta magnitud, denominados en ocasiones con anglicismos que se han hecho populares (workshops, meetings) pero que no restan importancia a la calidad de estas convenciones de fuerte repercusión en la práctica de los distintos asistentes.
Como ya hemos visto hay diferentes tipos de eventos, pero los eventos culturales son aquellos que involucran, como tema principal, alguna rama del arte o los usos y costumbres de una región. Sin embargo para realizar un evento cultural se deben seguir ciertos pasos como definir la naturaleza del evento, delimitar los objetivos, donde se establezca la temática del evento, el motivo y la duración, visualizar el tipo de público al que irá dirigido, elaborar un presupuesto, y finalmente armar un equipo de trabajo para que al ser llevado a cabo no surja algún inconveniente.
Es por eso que la labor de una coordinación de eventos culturales resulta fundamental para colaborar con estos procesos como instrumento de trabajo y formación para los actuales y posibles agentes culturales, los estudiantes de la Facultad de lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.