Inicio > Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas

Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas

Perfil del Posgrado

El Doctorado en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas formará expertos que se dediquen a la investigación, estudio y solución de la compleja problemática de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas a nivel nacional e internacional.

Objetivo:

Generar conocimientos en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas a través de investigaciones que contribuyan a las áreas de la didáctica, la lingüística aplicada, la cultura y la tecnología, formando investigadores con una actitud crítica y con un profundo conocimiento teórico y metodológico con una amplia perspectiva para contribuir en la solución de problemas en su entorno socio-educativo, respetando y fomentando la interculturalidad, generando y difundiendo saberes en su campo formativo.

 

 

Objetivos particulares:

Se espera que durante sus estudios los alumnos de este plan de estudios desarrollen las capacidades necesarias para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar análisis en competencias investigativas para el diseño, implementación y evaluación de estrategias y métodos innovadores en segundas lenguas que den respuesta a problemas educativos
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías lingüísticas para la investigación cualitativa y cuantitativa de realidades complejas en el ámbito de enseñanza aprendizaje de L2
  • Profundizar en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas para desarrollar estudios interdisciplinarios, pertinentes e innovadores en el área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, desde varias perspectivas teóricas y metodológicas.

 


Requisitos

  1. Poseer el grado mínimo de Maestría en una disciplina afín al área de la enseñanza/aprendizaje de lenguas.
  2. Promedio mínimo de 8 en la maestría o su equivalente.
  3. Nivel C1 en la segunda lengua.
    3a. Nivel C1 de español para los candidatos cuya lengua materna no sea esta.
  4. Presentación de un anteproyecto de investigación.
  5. Carta de intención.
  6. 2 cartas de recomendaciones académicas.
  7. Entregar copia del Currículum Vitae Único CONACYT
  8. Entrevista con el núcleo básico del programa de Doctorado

Requisitos de Permanencia

  • Dedicación de tiempo completo.
  • La calificación mínima aprobatoria de cualquier curso será de 7.
  • El promedio global para obtener el grado no podrá ser menor de 8 en una escala de cero a diez.
  • Presentar un avance semestral de su proyecto al comité tutorial.
  • Presentar avances de su proyecto en por lo menos un congreso nacional y uno internacional antes de la obtención de la candidatura.
  • Participar activamente en las actividades propias del posgrado.
  • El tiempo de permanencia de un alumno en el programa, será de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de ingreso y permanencia y egreso de posgrado.

 

Requisitos de Egreso

  • Haber concluido satisfactoriamente todos los créditos curriculares.
  • Haber publicado o presentar acuse de aceptado de un artículo producto de su tesis de investigación en una revista de arbitraje o indizada o un capítulo de libro que haya sido sometido a un sistema de evaluación ciega arbitrado por una comisión internacional de pares, donde el alumno será el primer autor y el asesor el segundo autor.
  • Presentación y defensa de tesis.

Líneas de Investigación

Estrategias, métodos innovadores y tecnológicos en contextos de la enseñanza de L2
Lengua cultura e identidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de L2


Perfil de Ingreso

  • Contar con una formación en las áreas de lingüística, lingüística aplicada, enseñanza de lenguas, educación o disciplinas afines.
  • Tener dominio de conocimientos de investigación para identificar problemas de estudio en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Tener dominio de conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas que les permitan identificar las áreas pertinentes de investigación.
  • Contar con un conocimiento apropiado de la lengua española en las cuatro habilidades principales, especialmente para la comprensión de textos y la redacción académica y nivel C1 en caso de segundas lenguas, más tener un nivel de lectura en una tercera lengua que le permita la comprensión de textos académicos.

Perfil de Egreso

A partir de la formación integral que el alumno recibirá mediante las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1) Estrategias, métodos innovadores y tecnológicos en contextos de la enseñanza de L2 y 2) Lengua cultura e identidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de L2

  • Se espera que el egresado realice investigación desde una perspectiva crítica y creativa, analice e instrumente soluciones a la problemática educativa en su ámbito y en su línea del conocimiento elegida. Por lo tanto, se espera que los egresados del programa cuenten con los siguientes atributos:
  •  

Conocimientos

  • Aplicación de los diversos métodos investigativos para la solución de problemáticas en sus contextos educativos de acuerdo a la línea de investigación elegida.
  • Suficiencia en la comprensión y dominio de las competencias didáctico-pedagógicas, lingüísticas y socio-culturales para interpretar sus contextos educativos y proponer cambios para generar conocimientos y promover el desarrollo institucional.
  • Manejo profundo de teorías educativas e investigativas para interpretar y evaluar los contextos educativos.

Aptitudes

El egresado adquirirá aptitudes para

  • Desenvolverse como investigador en cualquier ámbito educativo de segundas lenguas ya sean lenguas modernas o lenguas originarias.
  • Generar soluciones a problemas socio-educativos.
  • Implementar y evaluar métodos y estrategias de investigación en segundas lenguas de acuerdo a la línea de investigación seleccionada.

Habilidades

  • Gestión de estudios de investigación innovadores en segundas lenguas que contribuyan a la solución de problemas y la toma de decisiones dentro de la línea de investigación seleccionada.
  • Producción y difusión académica en congresos y revistas nacionales e internacionales.

Actitudes

  • Iniciativa para crear y difundir actividades de investigación educativa en su campo y disciplina.
  • Disciplina y apertura para impulsar avances científicos y tecnológicos en el campo de la investigación educativa.
  • Interés, disposición y compromiso con su ejercicio y actualización de manera permanente para contribuir a la formación de nuevos cuadros en el campo de la investigación de segundas lenguas.

Valores

  • El egresado desarrollará dedicación, perseverancia, empatía, ética y tolerancia que lo lleven al respeto y al fomento de la valorización de las lenguas que conviven en los contextos de enseñanza y aprendizaje donde el egresado se desempeñe.
  • Ética personal y profesional para llevar a cabo proyectos de investigación educativa que conduzcan a la solución de problemas en contextos de segundas lenguas.

Coordinación del Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas
Facultad de Lenguas
Coordinador: Dra. Elizabeth Flores Salgado
E-mail Coordinador: elizabeth.flores@correo.buap.mx
Dirección: 24 Norte 2003 Humboldt C.P.72370Puebla, Puebla
Teléfono:
E-mail: deal.lenguas@correo.buap.mx
Web: http:// lenguas.buap.mx/deal