Perfil del Posgrado
El Doctorado en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas formará expertos que se dediquen a la investigación, estudio y solución de la compleja problemática de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas a nivel nacional e internacional.
Objetivo:
Generar conocimientos en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas a través de investigaciones que contribuyan a las áreas de la didáctica, la lingüística aplicada, la cultura y la tecnología, formando investigadores con una actitud crítica y con un profundo conocimiento teórico y metodológico con una amplia perspectiva para contribuir en la solución de problemas en su entorno socio-educativo, respetando y fomentando la interculturalidad, generando y difundiendo saberes en su campo formativo.
Objetivos particulares:
Se espera que durante sus estudios los alumnos de este plan de estudios desarrollen las capacidades necesarias para alcanzar los siguientes objetivos:
- Desarrollar análisis en competencias investigativas para el diseño, implementación y evaluación de estrategias y métodos innovadores en segundas lenguas que den respuesta a problemas educativos
- Profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías lingüísticas para la investigación cualitativa y cuantitativa de realidades complejas en el ámbito de enseñanza aprendizaje de L2
- Profundizar en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas para desarrollar estudios interdisciplinarios, pertinentes e innovadores en el área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, desde varias perspectivas teóricas y metodológicas.
Requisitos
- Poseer el grado mínimo de Maestría en una disciplina afín al área de la enseñanza/aprendizaje de lenguas.
- Promedio mínimo de 8 en la maestría o su equivalente.
- Nivel C1 en la segunda lengua.
3a. Nivel C1 de español para los candidatos cuya lengua materna no sea esta. - Presentación de un anteproyecto de investigación.
- Carta de intención.
- 2 cartas de recomendaciones académicas.
- Entregar copia del Currículum Vitae Único CONACYT
- Entrevista con el núcleo básico del programa de Doctorado
Requisitos de Permanencia
- Dedicación de tiempo completo.
- La calificación mínima aprobatoria de cualquier curso será de 7.
- El promedio global para obtener el grado no podrá ser menor de 8 en una escala de cero a diez.
- Presentar un avance semestral de su proyecto al comité tutorial.
- Presentar avances de su proyecto en por lo menos un congreso nacional y uno internacional antes de la obtención de la candidatura.
- Participar activamente en las actividades propias del posgrado.
- El tiempo de permanencia de un alumno en el programa, será de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de ingreso y permanencia y egreso de posgrado.
Requisitos de Egreso
- Haber concluido satisfactoriamente todos los créditos curriculares.
- Haber publicado o presentar acuse de aceptado de un artículo producto de su tesis de investigación en una revista de arbitraje o indizada o un capítulo de libro que haya sido sometido a un sistema de evaluación ciega arbitrado por una comisión internacional de pares, donde el alumno será el primer autor y el asesor el segundo autor.
- Presentación y defensa de tesis.
Líneas de Investigación
Estrategias, métodos innovadores y tecnológicos en contextos de la enseñanza de L2
Lengua cultura e identidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de L2
Perfil de Ingreso
- Contar con una formación en las áreas de lingüística, lingüística aplicada, enseñanza de lenguas, educación o disciplinas afines.
- Tener dominio de conocimientos de investigación para identificar problemas de estudio en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Tener dominio de conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas que les permitan identificar las áreas pertinentes de investigación.
- Contar con un conocimiento apropiado de la lengua española en las cuatro habilidades principales, especialmente para la comprensión de textos y la redacción académica y nivel C1 en caso de segundas lenguas, más tener un nivel de lectura en una tercera lengua que le permita la comprensión de textos académicos.
Perfil de Egreso
A partir de la formación integral que el alumno recibirá mediante las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1) Estrategias, métodos innovadores y tecnológicos en contextos de la enseñanza de L2 y 2) Lengua cultura e identidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de L2
- Se espera que el egresado realice investigación desde una perspectiva crítica y creativa, analice e instrumente soluciones a la problemática educativa en su ámbito y en su línea del conocimiento elegida. Por lo tanto, se espera que los egresados del programa cuenten con los siguientes atributos:
Conocimientos
- Aplicación de los diversos métodos investigativos para la solución de problemáticas en sus contextos educativos de acuerdo a la línea de investigación elegida.
- Suficiencia en la comprensión y dominio de las competencias didáctico-pedagógicas, lingüísticas y socio-culturales para interpretar sus contextos educativos y proponer cambios para generar conocimientos y promover el desarrollo institucional.
- Manejo profundo de teorías educativas e investigativas para interpretar y evaluar los contextos educativos.
Aptitudes
El egresado adquirirá aptitudes para
- Desenvolverse como investigador en cualquier ámbito educativo de segundas lenguas ya sean lenguas modernas o lenguas originarias.
- Generar soluciones a problemas socio-educativos.
- Implementar y evaluar métodos y estrategias de investigación en segundas lenguas de acuerdo a la línea de investigación seleccionada.
Habilidades
- Gestión de estudios de investigación innovadores en segundas lenguas que contribuyan a la solución de problemas y la toma de decisiones dentro de la línea de investigación seleccionada.
- Producción y difusión académica en congresos y revistas nacionales e internacionales.
Actitudes
- Iniciativa para crear y difundir actividades de investigación educativa en su campo y disciplina.
- Disciplina y apertura para impulsar avances científicos y tecnológicos en el campo de la investigación educativa.
- Interés, disposición y compromiso con su ejercicio y actualización de manera permanente para contribuir a la formación de nuevos cuadros en el campo de la investigación de segundas lenguas.
Valores
- El egresado desarrollará dedicación, perseverancia, empatía, ética y tolerancia que lo lleven al respeto y al fomento de la valorización de las lenguas que conviven en los contextos de enseñanza y aprendizaje donde el egresado se desempeñe.
- Ética personal y profesional para llevar a cabo proyectos de investigación educativa que conduzcan a la solución de problemas en contextos de segundas lenguas.
Facultad de Lenguas
Coordinador: Dra. Elizabeth Flores Salgado
E-mail Coordinador: elizabeth.flores@correo.buap.mx
Dirección: 24 Norte 2003 Humboldt C.P.72370Puebla, Puebla
Teléfono:
E-mail: deal.lenguas@correo.buap.mx
Web: http:// lenguas.buap.mx/deal